Feliz San Jordi, amigos. Feliz Día del Libro. Como marca la tradición, desde AquaBlau también queremos recomendar una lista de títulos más que interesantes. Nuestra razón de ser son las piscinas, y un año más no queremos desviarnos del tema. Eso sí, mirándolo desde distintos puntos de vista.

Nuestra selección de 2021 se centra en cuatro aspectos: el diseño arquitectónico, el agua como elemento fundamental, el paisajismo con la rosa como protagonista y lo que un buen chapoteo siempre trae consigo: el disfrute máximo, especialmente para los más pequeños.

Si te interesa el mundo de la piscina más allá de los límites convencionales, te recomendamos que tras leer este post recuperes la lista que hicimos en 2020. ¡Los libros nunca pasan de moda y aquí hay temas para todos los gustos!

NEUTRA Y LAS PISCINAS
En el arte del habitar, la arquitectura moderna supo dar una gran importancia a la continuidad entre los interiores y los exteriores a través de jardines, terrazas y patios (a escala urbana, a través de parques, plazas y boulevares). Entre los nombres estelares de la llamada arquitectura ‘midcentury‘ estadounidense quien destacó de forma sobresaliente diseñando piscinas de manera integral dentro de muchos de sus proyectos fue sin duda Richard Josef Neutra (1892-1970). La editorial Taschen le dedica varios títulos de su preciado catálogo. El que nosotros te recomendamos es éste nuevo firmado por Barbara Lamprecht, arquitecta especializada en espacios reducidos y sostenibilidad.

AGUA: LA FUENTE DE LA VIDA
Hablando de sostenibilidad, según datos de la ONU, para el año 2050, entre 3.500 y 4.400 millones de personas tendrán un acceso limitado al agua. Se trata de un recurso al que no pararíamos de rendir homenaje por lo mucho que le debemos y lo mucho que lo necesitamos. Una de las personas que más atención le ha dedicado es el geólogo Alick Bartholomew. Quienes quieran saber más sobre el agua como elemento vital tanto desde una perspectiva científica como holística, El Libro del Agua (La Fertilidad De La Tierra, 2013) es su libro. Un tratado repleto de excelentes fotografías que hace hincapié en las teorías del ecologista Viktor Schauberger.

ROSAS Y JARDINES, LA PASIÓN DE AUDREY
Una piscina que no esté rodeada por un entorno bello no es ni la mitad de agradable de lo que podría ser. Los jardines nos inspiran, nos refugian y nos oxigenan. Ser testigos de su explosión de color alimenta los sentidos y casi estamos seguros de que también alarga la vida. La actriz Audrey Hepburn bien lo sabía, y presentó una famosa serie documental en los 90’s que recorría algunos de los jardines más fascinantes de todo el mundo. Gardens of the World (Macmillan Pub Co,1991) fue el libro que acompañó esa serie. Con prólogo de la actriz, ensayos de varios autores, planos y abundantes fotografías, dedica un capítulo completo a las rosas. En un día como Sant Jordi no podíamos olvidarnos de ellas.

LAS PISCINAS MÁS BONITAS DEL MUNDO
Ya que estamos recorriendo el mundo, Splash, The Art of the Swimming Pool (2019, Rizzoli New York) ofrece una espectacular colección de imágenes de piscinas de diseño tomadas por el fotógrafo de arquitectura Tim Street-Porter con textos de su esposa, Annie Kelly. En este libro encontrarás una muy buena retrospectiva histórica y más de 200 fotografías de piscinas icónicas, vanguardistas, elegantes, extravagantes… Algunas están firmadas por maestros como el ya citado Neutra, Frank Lloyd Wright o Luis Barragán. Otras pertenecen a celebridades.

CHAPUZONES VALIENTES
La cosa va de chapuzones. Sumergirse en una piscina cuando eres un niño significa perder el miedo, nadar cada vez mejor, es todo un reto de superación y es una manera de acostumbrarse a relacionarse con un entorno que en realidad siempre estuvo ahí. Flotamos desde que somos células y a flote deberemos mantenernos siempre. El héroe de la piscina, de Carmela Trujillo (Bambú ediciones, 2019), es una entretenida historia sobre las relaciones familiares cuando nos vamos de vacaciones. Su protagonista es una ardilla que no sabe nadar. Como todo la vida misma, es cuestión de aprender.