30 Dic Impermeabilización de piscinas sobre terrazas y azoteas con Lámina Proof
Especializarse en la construcción de piscinas sobre cubierta requiere estar a la orden del día en nuevas soluciones para la impermeabilización de superficies. Eso se debe a que la clave de todas las buenas piscinas en terrazas y azoteas es contar con la máxima garantía de estanqueidad que sea posible. En el mercado existen muchas soluciones, pero hay que saber ponerlas a prueba y ganar experiencia empleándolas. Sólo así es como nos aseguramos de que cada proyecto perdure con éxito a lo largo de los años.
En Aquablau llevamos un tiempo trabajando con un nuevo material con este propósito. Se trata de la lámina Proof de la casa especializada en adhesivos y productos químicos para la construcción Fixcer. Su objetivo es la impermeabilización de superficies de mortero u hormigón con un acabado posterior cerámico o en mosaico vítreo. Gracias a su flexibilidad y a su resistencia a la tracción es ideal para asegurar que no haya fugas de agua en piscinas sobre áticos y como opción para cubrir superficies cementosas con fisuras o grietas.
¿Por qué funciona tan bien como material impermeabilizante de piscinas la Lámina Proof ?
La lámina Proof está compuesta por tres capas: dos de polipropileno y una de polietileno con un con un geotextil especial para la colocación del revestimiento. La lámina Proof combate el deterioro siendo resistente al agua salada de las piscinas con cloración salina, a bases, ácidos y microorganismos. Y lo más importante: está certificada para cargas de clase A1, A2 (zonas residenciales) y C (zonas de acceso al público), además de para cargas específicas en las fichas ZBD. Como os explicamos anteriormente en otro post sobre las claves de la construcción de piscinas en terrazas y azoteas, una piscina de hormigón con un metro de altura pesa unos 1400kg por metro cuadrado aproximadamente.
¿Cómo se coloca la Lámina Proof en la superficie de una piscina?
La lámina Proof se distribuye en rollos para extenderse longitudinalmente. Tras eliminar los restos de suciedad que haya en el soporte de mortero u hormigón, se aplica sobre éste mediante llana dentada un cemento cola flexible cuya elasticidad absorba posibles movimientos entre las piezas y la base de la piscina, es decir, de tipo C2S1. Esto, según la norma europea UNE-EN 12004, indica que sus propiedades de adherencia son las de un adhesivo mejorado con una deformación transversal igual o mayor de 2,5 mm e inferior a 5 mm. Es importante aplicarlo siempre en la misma dirección.
Inmediatamente después, las diferentes láminas deben colocarse “a testa”, es decir, sin solaparse. El posible aire que quede entre el cemento cola y cada lámina en forma de bolsa debe extraerse presionando y arrastrando fuertemente la parte lisa de la llana sobre la lámina una vez colocada.
Para acabar, es importante superponer entre cada par de láminas dispuestas a todo lo largo la banda-solapes que ofrece Fixcer como complemento. Y lo mismo hemos de hacer en las esquinas entre paredes y suelos. Así lograremos que el material impermeable cubra absolutamente toda la superficie de la piscina. Una vez que se ha terminado todo el proceso de recubrimiento de la piscina mediante Lámina Proof, se vuelve a aplicar cemento cola de tipo flexible para pegar directamente sobre él el revestimiento escogido.
No dude en pedir nuestra valoración si está pensando en construir una piscina sobre cubierta. Solicítenos presupuesto sin compromiso. Contamos con más de 30 años de experiencia construyendo piscinas de obra a medida y trabajamos en toda la provincia de Barcelona.